Los esperaban 9 facultades, una escuela superior de medicina, biblioteca, editorial, oferta pública nacional, provincial y municipal, servicio social, salud, deportes, orientación vocacional, 52 carreras de pre grado y grado. La Universidad Nacional de Mar del Plata es mucho más que el espacio para continuar los estudios luego del secundario: es una comunidad abierta, inclusiva, siempre en debate y en salida a la comunidad, un lugar donde las puertas se abren para todos, a cualquier edad, en cualquier momento de la vida, y ante cualquier realidad social y económica
Más de 7000 estudiantes llegaron para encontrar su futuro en esta muestra. Reafirmar convicciones, confirmar decisiones, conocer alternativas, prepararse para nuevos desafíos, evaluar opciones, apostar a la capacitación y a la formación
En tiempos de incertidumbre, de crisis, de desconfianza y críticas a las instituciones y los poderes establecidos, el grado de valoración que la comunidad hace de la universidad pública argentina, impacta y emociona.
La muestra educativa es la muestra de la esperanza, de la superación, de la convicción. El camino es por acá: Seguir estudiando, entrar a la vida universitaria, capacitarse, formarse, crecer.
Ocurre siempre. Cuando el país está en crisis, automáticamente aumenta el interés por continuar los estudios en la universidad pública. Más consultas, más inscripciones. Con la certeza que el aumento de estudiantes, demuestra que la continuidad de los estudios en la universidad pública se ha convertido en la casi única herramienta de movilidad ascendente de la sociedad argentina.
La muestra ahora, luego de muchos años y diferentes lugares, es de todos. Los estudiantes se la apropiaron. Enhorabuena. Este encuentro ya forma parte de las actividades programadas y más esperadas del año académico de las secundarias. El martes 24, a las 10 de la mañana, al abrirse las puertas, más de 500 estudiantes de colegios públicos y privados coparon la muestra. Fue conmovedor, la foto de tapa de La Capital del martes 25 reflejó a la perfección ese hormiguero humano que buscaba su camino. Estudiantes de 5to y 6to año que desde el primer momento comenzaron a consultar, a evaluar opciones, a participar de las charlas de orientación vocacional.
Cuando todavía algunas delegaciones de las facultades no habían llegado a instalar sus puestos, los estudiantes de nivel secundario ya estaban allí con sus preguntas y sus demandas. Todos y cada uno de los integrantes de la comunidad universitaria (autoridades, graduados, docentes, estudiantes, trabajadores) debemos entender que los ingresantes son la principal preocupación de la comunidad universitaria cada año. A ellos nos debemos: en la muestra, en la inscripción, en el ingreso, en la lucha contra la deserción, contra el desgranamiento. Esto es un aprendizaje cada año.
En los primeros tres días de inscripción a la UNMDP se anotaron más de 1500 personas. Cerca de 500 para medicina. El Secretario Académico de la Unmdp Daniel Reynoso, organizador con todo su equipo de la muestra, confirmaba que la cifra aumenta todos los días. Y en esta primera semana, llegamos a más de 3000 inscriptos!
La universidad pública tendrá un presupuesto flaco, pocas o ninguna obra, necesidades y falencias. Pero hay una gran determinación: abrir las puertas para todas las personas, y generar políticas para evitar el abandono y el desgranamiento.
Alfredo Lazzeretti, rector de la UNMDP, invitaba a los estudiantes a inscribirse en esta casa de altos estudios, y les proponía reflexionar sobre lo que significa en el mundo de hoy, contar con una universidad pública no arancelada y con ingreso irrestricto. Es necesario que todos seamos responsables de ese privilegio, casi único a nivel mundial.
No subestimemos a los jóvenes: una docente de secundaria relataba en la muestra que más del 70% de los estudiantes de 5to año que había acompañado, ya tenían un área o una carrera definida. Estas personas arribarán a la Unmdp recién en 2021, pero ya están con nosotros.
El éxito de la muestra educativa “La Universidad Nacional de Mar del Plata te invita a estudiar” es el éxito de la esperanza. La esperanza que miles de personas tienen en el estudio, el esfuerzo y la necesidad de cambiar y crecer. La sociedad argentina valora y defiende la universidad pública. Remarcamos: en tiempos difíciles, esta universidad pública, abierta y no arancelada, mejorable y perfectible, es la última esperanza de movilidad social ascendente, la herramienta precisa para que, por ejemplo, el hij@ de una familia con muchas necesidades de la periferia de Mar del Plata o Batán, se convierta en profesional